¿Qué es la CNMV y cómo nos puede ayudar?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es  la institución que se encarga de supervisar e inspeccionar los mercados de valores y las actividades de todas las entidades que intervienen en los mismos en España.

Los principales objetivos de esta institución son 2:
  • Velar por la protección de los inversores.
  • Asegurar la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios.
La CNMV,  para poder llevar a cabo sus tareas recibe gran cantidad de información de los intervinientes en los mercados. Buena parte de ella es pública y puede ser consultada por quien lo desee en sus Registros Oficiales.
Las principales entidades que se encuentran bajo supervisión de la CNMV son las empresas que prestan servicios de inversión,  las instituciones de inversión colectivas (fondos de inversión) y las sociedades que emiten u ofrecer valores para los mercados secundarios de valores. La supervisión que ofrece sobre las 2 últimas tiene por objetivo la prevención que garantice la seguridad de las transacciones y la solvencia del sistema. 
La CNMV también recibe información exhaustiva sobre la situación financiera y estatutaria de la empresas que cotizan en bolsa así como de cualquier emisión de valores que se realice en España.  La CNMV obliga a todos los emisores a presentar ante el regulador cualquier información que pueda afectar al precio al que cotizan sus acciones en Bolsa.
También se encuentra facultada para solicitar cualquier información a las entidades que operan en el mercado de valores con el objetivo de garantizar la transparencia de la operativa financiera y la protección del inversor.
Adicionalmente, la CNMV vigila que las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito actúen correctamente en su faceta de comercialización de todo tipo de instrumentos de inversión, y que éstas ofrecen  a los inversores información clara sobre los productos que van a contratar y que estos se ajustan a sus necesidades personales.
 

 ¿Como puede ayudarnos la CNMV?

 

  • La CNMV recoge las reclamaciones relacionadas con productos o servicios relacionados con los mercados de valores. Si quiere presentar una reclamación contra cualquier actor del mercado de valores, es el mejor lugar al que acudir en primera instancia.
  • Para realizar cualquier consulta sobre el mercado de valores o las entidades que operan en él. Para ello podemos contactar telefónicamente o bien a través del formulario presente en la página web. El teléfono de la oficina de atención al inversor es el siguiente: 902 149 200
  •  En la línea de lo anterior, podrás consultar si cualquier empresa de servición de inversión esta acreditada, para ello podemos mirar el registro de la CNMV. Además también disponen de un listado de empresas sobre las que se han hecho advertencia a inversores.
  •  Para conocer los datos de cualquier entidad que opere en el mercado de valores, incluidas cualquier empresa que cotice en bolsa, toda la información esta también disponible e los registros de la CNMV
  • La CNMV también elabora una serie de recursos educativos y con vocación de formación que pueden servir de gran ayuda a los nuevos inversores. Esta información se puede consultar aquí: Sección del Inversor de la CNMV.
  • Además de elaborar recursos educativos, también realiza una serie de publicaciones periódicas con todo tipo de datos sobre los mercados de valores, las compañías que operan en él, el Ibex 35, remuneración de altos cargos de estas sociedades, y sobre las reclamaciones y consultas de ineterés general realizadas ante la CNMV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *