¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son instrumentos financieros enmarcado dentro de la familia de Instituciones de Inversión Colectiva, que sirve para invertir en mercados y poder obtener una rentabilidad por nuestro dinero.

Las Instituciones de Inversión Colectiva se fundamentan en la puesta en común de los recursos económicos de multitud de ahorradores con el objetivo de gestionarlos e invertirlos de manera conjunta, siguiendo una determinada política de inversión que los inversores deberán conocer previamente.

Por lo tanto un fondo de inversión se puede comprender como una masa monetaria, conseguida por la puesta en común de los recursos económicos de un gran número de inversores, y destinada a invertir en los mercados con el objetivo de proporcionar un rendimiento a todos los inversores que aportaron su capital.

A diferencia de otros instrumentos de la familia de Instituciones de Inversión Colectiva, los fondos de inversión no cuenta con personalidad jurídica propia.

¿Como se representa y gestiona un fondo de inversión si carece de personalidad jurídica?

Existe una figura fundamental a la hora de gestionar los fondos de inversión, se trata de las conocidas como Gestoras o Sociedades Gestoras, cuya denominación oficial, es la de Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva. Se trata de entidades con personalidad jurídica habilitadas legalmente para la gestión y administración de los fondos de inversión.

Además de las sociedades gestoras, para la creación y administración de los fondos de inversión es necesario la existencia de otro tipo de entidad denominada Entidades Depositarias.

La función de la sociedad gestora es la de administración del fondo, pudiendo tomar decisiones sobre la gestión de los activos, es decir es la encargada de invertir el capital y controlas las inversiones.

Las entidades depositarias se encargarían de la custodia del patrimonio del fondo, tanto en lo que se refiere a la liquidez como a los valores adquiridos. Al tiempo es un organismo de control de las actividades de las gestoras.

El fondo entonces, queda jurídicamente capacitado para relacionarse con proveedores, clientes, intermediarios y mercados, a través de estos 2 tipos de entidades.

Los fondos de inversión son el vehículo ideal para cualquier tipo de inversor, grande o pequeño, pero esta especialmente indicado para la participación en los mercados por parte de los pequeños inversores, debido a la sencillez y facilidad de contratación, además de contar con menores costes en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *