¿Qué es el break even?

En iBAN Wallet hemos alcanzado nuestro break even hace algunas semanas y seguimos creciendo rápidamente hacia nuestra expansión internacional. ¿Sabes lo que significa este término? ¿En qué consiste el análisis del break even? ¿Qué tipos de análisis de break even existe? Te lo contamos en este artículo.

Por break even entendemos el punto de equilibrio en las cuentas de una compañía, lo que quiere decir que la empresa ha alcanzado su umbral de rentabilidad, es decir, que los ingresos igualan a los costes (fijos y varibles) a partir de ese momento la previsión es la entrada neta de beneficios.

Para ciertos tipos de empresas, aquellas que se encuentran inmersas en ciclos económicos, es importante analizar el punto de break even, sobre todo en los momentos en los que se encuentra entrando o saliendo de un ciclo alcista. Mediante el análisis de su punto de break even pueden predecir beneficios y pérdidas.

En lo que respecta al análisis del punto de break even, existen diversos tipos de análisis, los más utilizados son 2:

Cuenta de resultados: Atendiendo a la cuenta de resultados podemos medir a partir del punto muerto en el margen bruto, en el margen operativo y en el beneficio antes de impuestos. Por lo general se suele utilizar el primer y nos permite encontrar el nivel de ventas necesarios para que los ingresos igualen a los costes. Si no es posible realizar el análisis en el margen bruto, normalmente se realizar en el margen operativo (punto muerto operativo).

Cash-flow (Flujo de caja): Se trata de determinar en qué momento las entradas y salidas de fondos de la empresa, se igualan. Es útil para definir la política de financiación de las empresas y determinar el nivel de endeudamiento en el que puede incurrir una empresa. Determina en qué momento la empresa iguala entradas y salidas de fondos.

Por otro lado, a través del análisis de los puntos de break even se pueden calcular diferentes ratios que servirán para planificar la estrategia de la empresa, algunos de estos ratios son:

Absorción de costes fijos: Es una magnitud porcentual que indica el nivel de ventas necesario para cubrir costes fijos

Eficiencia comercial: La eficiencia comercial es otra magnitud expresada en porcentajes y que representa la reducción en el nivel de ventas que podría producirse sin incurrir en pérdidas.

Seguridad de los costes variables: Magnitud en porcentaje que indica el incremento máximo que podría darse en los costes variables sin incurrir en pérdidas.

Seguridad de los costes fijos: Al igual que en los costes variables, representa en porcentajes el incremento que se podría dar en los costes fijos de la empresa sin incurrir en pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *