El BCE evaluará los conocimientos técnicos de las fintech

El Banco Central Europeo quiere poner a examen las tecnologías financieras de las nuevas empresas fintech con el objetivo de garantizar la solvencia tecnológica de las mismas para operar sin riesgo dentro de la Unión Europea. En este sentido el BCE está elaborando un documento en el que se perfilan una serie de controles a las cúpulas directivas de las empresas fintech, lo que permitirá garantizar la solvencia tecnológica de las nuevas empresas del sector. La entidad revisará las cúpulas directivas de las nuevas empresas financieras digitales, para garantizar que cuentan con figuras de responsabilidad en el área tecnológica. También valorará la organización interna de la empresa, el capital disponible y los modelos de riesgo, haciendo hincapié en la ciberseguridad. En este sentido, serán fundamentales sus mecanismos para prevenir el fraude. Se trata de una evaluación que pretende ir más allá de las capacidades financieras.

Para llevar a cabo estos controles, el nuevo documento plantea demandar una demostración de los conocimientos técnicos no solo de los responsables del área tecnológica de estas empresas, sino de toda la cúpula directiva y los miembros del consejo. La idea es que estas innovadoras compañías también se encuentren sujetas a las mismas regulaciones y criterios que la banca tradicional. En el documento, el BCE indica que se valorará positivamente la presencia en los comités de estas empresas de un CTO (responsable de tecnología) de la compañía.  El BCE también tendrá en cuenta otros factores a la hora de realizar sus valoraciones, como son, la experiencia de sus directivos, la solvencia técnica de su personal y la reputación de los principales accionistas de aquellas empresas que soliciten una licencia para operar en territorio de la Unión Europea.

Más allá de la dimensión técnica, el BCE seguirá evaluando otros aspectos puramente financieros y de operatividad, de esta forma seguirá valorando la organización interna de las empresas fintech su planificación de operaciones, el capital, la liquidez y la solvencia.

El BCE también ha indicado que por el momento este documento es una declaración de intenciones, una guía práctica de cómo se deberán realizar en un futuro próximo estos controles, pero que a día de hoy no es vinculante.

Desde iBAN Wallet, nos alegramos de este tipo de iniciativas que surgen desde los órganos competentes, ya que nos permiten demostrar a nuestros clientes nuestra fiabilidad en todos los aspectos, no solo en los financieros, y ser certificados por entidades tan importantes como el BCE. Además, estas iniciativas ofrecen mayor seguridad jurídica a todos los clientes que se interesan por el sector de las fintech al garantizar las capacidades de las empresas que operan en el sector, lo que revierte positivamente en la confianza general en las empresas fintech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *