Empresas Fintech, que son y por qué tienen tanto éxito.

Para hacer un primer acercamiento al concepto de fintech ,debemos prestar atención a la etimología de la palabra, dicho término procede de la combinación de las palabras en ingles Finance y Technology , ya que aúna ambos conceptos para referirse a esas empresas que se sirven de la tecnología mas innovadora para facilitar tanto productos como servicios financieros.

Aunque las Fintech son a día de hoy un concepto relativamente nuevo, las previsiones para los siguientes años nos habla de un crecimiento exponencial sobre todo si ponemos el ojo en el sector financiero de países como Estados Unidos y o el Reino unido. Uno de los síntomas de la explosión que se avecina en el sector es la cada vez más numerosa oferta de aplicaciones para dispositivos móviles que la banca tradicional se está apresurando a poner en el mercado para ofrecer servicios de este tipo junto con sus servicios tradicionales, con la esperanza de no quedarse fuera de este importante nicho de mercado en alza.

¿Que hacen las empresas netamente fintech para ser tan innovadoras?

En líneas generales, se dedican a ofrecer una plataforma sencilla e intuitiva, con herramientas útiles para introducir al usuario en el mundo financiero, independientemente de su formación o experiencia, de forma que pueda cubrir sus necesidades financieras de forma rápida y sencilla sin necesidad de recurrir a terceros. Entre los servicios y herramientas que nos ofrecen, podemos citar algunos:

  • Plataformas de intermediación entre inversores y prestatarios con mínimas comisiones o sin ellas, ofreciendo garantías y seguridad.

 

 

  • Aplicaciones para hacer micropagos, pagos entre amigos o pagar pequeñas cantidad en comercios tradicionales (cartera digital o monedero electrónico).

 

 

  • Plataformas que nos ayudan ahorrar, nos asesoran o nos ayudan a controlar nuestros gastos y planificar.

 

 

  • Plataformas que ayudan invertir nuestro dinero de forma adecuada, con el objetivo de obtener la rentabilidad deseada.

 

 

  • Plataformas basadas en la cadena de bloques. Escuetamente, plataformas que utilizan una tecnología que descentraliza el control sobre transacciones financieras o de cualquier índole de forma que nadie pueda alterar la contabilidad. Estas empresas merecen mención a parte, ya que el término cadena de bloque requiere por sí mismo de largas editoriales para explicar que es y como funciona.

 

 

¿Por que se ha producido el auge de este tipo de empresas?

Creen algunos expertos que el origen del auge y el interés en este nicho de mercado podría estar, entre otros motivos, en la desconfianza y la insatisfacción generalizada hacia la banca clásica, producida a partir de la caída de la gran firma Lehman Brothers, que luego se convertiría en el germen que desencadenó la ultima crisis financiera global. Como consecuencia del descrédito bancario y de la crisis económica, surgen estas plataformas, con el objetivo de rellenar ese espacio que la banca común no quiso ocupar o no supo porque estaban demasiado ocupados saliendo del agujero en el que se habían metido.

Es mas que evidente que este nicho de mercado no podría haber surgido después del crack del 29. Sin la tecnología actual, por mucho descontento que hubiera con las corporaciones financieras de aquel entonces, era imposible. Por eso, otro de los motivos fundamentales por los que se ha producido el auge del sector, es por el rápido avance de la tecnología necesaria para su desarrollo. Las herramientas y servicios que ofrecen las empresas fintech hoy no se podían ofrecer tecnológicamente hablando hace tan solo 10 años. Además, la generalización de la utilización de dispositivos móviles en la sociedad ha posibilitado la existencia de una gran base de potenciales clientes para los servicios más novedosos de las fintech. Gracias a esta revolución tecnológica y a la democratización de dicha tecnología con los smartphones, el universo financiero, que era ininteligible para muchos usuarios, se esta “reinventando” y consiguiendo acercarse a toda la sociedad.

¿Que tipos de empresas Fintech?

Existan una gran cantidad de servicios financieros ofrecidos por las empresas del sector. Las fintech pueden cubrir distintas necesidades financieras, como enviar y recibir dinero, realizar tranferencias sencillas, hacer las veces de Broker, hacer de mediador de prestamos o simplemente complementar o sustituir a nuestro asesor financiero.

Estos son algunos de los tipos más conocidos:

1.- Gestión y planificación de nuestro dinero. Control de gastos e ingresos.

2.- Transferencia de fondos. Una de los principales sectores que están siendo ocupados por las fintech con tasas muy económicas en comparación con la banca tradicional.

3.- Gestión de Pagos y cobros en comercios tradicionales o a través de internet.

4.- Financiación de particulares y empresas mediante Crowdlending.

5.- Gestión de ahorros e inversiones.

6.- Consultoría y Asesoramiento financiero.

En España cada vez surgen más empresas de este tipo ofreciendo servicios que prometen hacernos olvidar a nuestro banco de toda la vida. Una de esas empresas es iBAN Wallet , una de las fintech de más rápido crecimiento en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *